ACTUALIDAD

La Red

Os presentamos un resumen de nuestra actividad en el primer semestre de 2018

24 julio 2018

Adelantamos las iniciativas para el segundo semestre de 2018.

Os presentamos un resumen de nuestra actividad en el primer semestre de 2018

Durante estos primeros meses del año 2018 desde La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública hemos realizado las siguientes actividades:

 

Comunicado por la reducción del IVA de la contratación artística

En nuestra segunda asamblea de 2018 presentamos un comunicado en el que reclamamos una reducción sustancial en el tipo del IVA que grava en la actualidad la contratación artística. Dicho comunicado hace hincapié en el papel fundamental de los espacios escénicos públicos para la difusión y la democratización de la cultura y en la necesidad de dotarlos de herramientas para seguir trabajando en esta dirección. 

 

   + Descargar comunicado

 

Escuela de Verano


La 13ª edición de la Escuela de Verano (celebrada del 4 al 8 de junio en Almagro) registró una alta participación en todas las actividades programadas: los dos talleres para gestores ("Herramientas para la gestión" y "Producción creativa") y los cursos técnicos "Plataformas elevadoras y trabajos en altura", "Introducción a la dirección técnica" y "Q-Lab4".

 

 + Info

 

Inclusión Social

Este año se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 9 al 11 de mayo, la décima edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación. Bajo el lema “Retos, la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”, se organizaron ponencias de prestigiosos profesionales, talleres activos y teóricos, paneles de debate, espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España.

Además, la Comisión de Inclusión Social presentó su tercer boletín de información sobre Artes Escénicas e Inclusión Social, con espectáculos recomendados, convocatorias de interés, recursos y experiencias de éxito.

 

+ Info

 

Cuadernos de Recomendados

Nuestras Comisiones Artísticas han calificado con el sello "R" aquellos espectáculos -novedosos- que tienen un especial interés artístico. Cada comisión está integrada por programadores de distintos espacios escénicos asociados y tiene como objetivo principal aportar al asociado información actualizada y de interés sobre los espectáculos del momento. Puedes consultar aquí los Cuadernos Recomendados que hemos lanzado este semestre:

- Teatro y Circo #45 

- Música #18

- Ballet, Danza y Artes del Movimiento #11

- Inclusión Social #3

- Internacional #3

 

 + Info

  

Comisión Internacional

 

La Comisión Internacional lanzó el proyecto “Giras Internacionales por La Red”, una iniciativa que pretende posicionar a La Red como interlocutor proactivo a nivel internacional y ofrecer a los espacios asociados información sobre compañías internacionales de primer nivel. El proyecto se inaugura con el espectáculo “Speakeasy”, de la compañía francesa Rat Pack, que estará de gira por España en 2019.

 

 + Info

  

Asambleas La Red

LA RED ha celebrado en estos meses dos de sus cuatro asambleas anuales. La primera, el 22 de febrero, se desarrolló en Gijón en el marco de FETEN, donde, entre otros asuntos, se presentó la novena edición del circuito Danza a Escena. La segunda, el 8 de mayo, tuvo como escenario el Teatro Circo Price de Madrid.

Cabe destacar la adhesión de siete nuevos miembros durante este semestre; en estos momentos, LA RED aglutina a 158 asociados, lo que representa más de 700 espacios de exhibición públicos en toda España.

 

+ Info

 

Guía sobre redes y circuitos

Hemos publicado la "Guía sobre las Redes y Circuitos de Artes Escénicas en España", un documento que reúne información práctica sobre los catorce programas de ámbito provincial y autonómico que operan en el Estado.

La Guía resume de forma detallada las características de estas redes, su normativa y sistema de funcionamiento interno, su financiación o las diferentes condiciones de participación para las compañías.

Isabel Pérez, responsable del circuito Enrédate, y Toni Álvarez, de la Red de Teatros de Extremadura, son las encargadas de introducir los aspectos esenciales de esta Guía en el siguiente vídeo.

 

+ Info

 

Informes jurídicos

El gabinete jurídico de La Red ha proporcionado a los socios en este primer semestre del año un completo informe sobre los aspectos esenciales en la contratación internacional. Además, en la primera asamblea del año, el gabinete Durán-Sindreu presentó un análisis sobre la responsabilidad de los espacios escénicos en los casos de incumplimientos, por parte de las promotoras musicales, en materia de seguridad social.

 

+ Info

 

Estudio sobre circulación de espectáculos

A principios de año se presentó el documento/informe resultante del taller "Girando espectáculos. Cómo salir de la rotonda. Los procesos de la acogida de compañías en un espacio escénico”. En él se plasman las reflexiones y conclusiones de dicho taller, celebrado en la Escuela de Verano de 2017. 

 

+ Info

 

PROYECTOS EN MARCHA

 

Mercartes 2018: Celebraremos en Valladolid, los días 7, 8 y 9 de noviembre, la séptima edición de Mercartes.

Hasta el 17 de septiembre, las inscripciones son gratuitas para los profesionales.

Danza a Escena 2018: A partir de septiembre la programación se reanudará: cerca de 70 funciones en 25 espacios escénicos de 13 Comunidades Autónomas. 

Cuadernos de Espectáculos Recomendados: Lanzaremos el Cuaderno #46 de la Comisión de Teatro y Circo y el Cuaderno #19 de la Comisión de Música.

Comisión Internacional y Comisión de Inclusión Social: Ambas se reunirán en el segundo semestre para la preparación de los siguientes boletines y la selección de espectáculos recomendados. 

Asambleas: Como viene siendo habitual, en el segundo semestre del año LA RED celebrará dos asambleas de socios: el 6 de noviembre, en el marco de Mercartes, y el 13 de diciembre en Madrid.

Información relacionada

Compartir